Desde mi ventana se ve la Playa

domingo, junio 19, 2005

Me estoy quitando

...de los sistemas propietarios, cerrados y monopolizadores.
Soy uno más que creció con Windows y ahora he decidido emprender mi camino hacia una alternativa, y he elegido el sistema Linux.

Razones tengo, estos últimos 3 años me he ido metiendo más y más en el desarrollo de software y poco a poco empiezas a darte cuenta de la importancia del software, sobre todo por la penetración que está teniendo en nuestra sociedad, ¡está por todos lados!, parece una invasión extraterrestre silenciosa del tipo "vamos a meter pequeños aparatitos en apariencia sin inteligencia entre los terráqueos y cuando tengamos cubierto todo el planeta nos revelaremos". Bueno, eso parece más una película y tampoco es lo que me preocupa. En la realidad las empresas de software tipo Microsoft harían el papel de extraterrestres.

Mi preocupación ha ido apareciendo al igual que hace décadas aparecieron los ecologistas avisando sobre lo que hoy es una realidad. Y con el software el problema se repite. Ya no es un problema de si es gratis o no, la preocupación mayor es el acceso al código fuente y la libertad para modificarlo y distribuirlo.

Me preocupa, me preocupa utilizar un programa que no es mio, ni del vecino, si no de una empresa privada que en cualquier momento se le puede ocurrir cambiar las condiciones. Y si llegado ese momento te encuentras muy "enganchado" a su software ¿ahora que haces?.

También es preocupante que la administración de un país base todo su sistema en software cerrado y propietario. ¿Es seguro o ético estar atado a una empresa privada para este nuevo bien social en que se está convirtiendo la informática?.

De los sistemas Linux lo que más me llaman la atención son las personas que lo desarrollan. Hacer un sistema desde cero y desarrollar todas las aplicaciones necesarias de uso hoy en día requiere mucho trabajo. Y no es que me sorprenda por que lo hagan gratis o no, si no que hacen dicho esfuerzo por un ideal, tener un sistema libre. Y esto, en un mundo cada vez más capitalista no deja de ser admirable, "trabajar por un ideal".

Empiezo ahora como un usuario novel bajo Linux y con el inconveniente de que te etiqueten como "¿que utilizas Linux, por que te crees un Hacker o más guai?". Ni mucho menos, y que pena para los que son Hacker y sufren el mal uso que los medios de comunicación hacen de su nombre cuando llaman "hackers" a los piratas informáticos que roban información personal. Y guai?,bueno eso si, si que es más guai, por que al menos uno se siente más tranquilo cuando sabe que está utilizando un sistema que está en continuo desarrollo por miles de personas en el mundo bajo un mismo ideal.
Por último, desde aquí mis respetos a todos los desarrolladores de empresas como Microsoft. También miles, mentes admirables, aunque navegando en otro rumbo.