Desde mi ventana se ve la Playa

jueves, febrero 09, 2006

Blade Runner. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Blade Runner
Filip K. Dick escribió este libro en 1969, creando un mundo futuro apocalíptico donde casi toda la población ha huido a Marte por que el polvo radioactivo ha matado a casi toda forma de vida en la Tierra y ya no hay futuro. Los animales son piezas de lujo admiradas por su escasez, y tener una réplica electrónica de una cabra o un caballo es una seña de estatus social. Las máquinas electrónicas y la inteligencia artificial están desarrolladas a niveles en los que es muy dificil distinguir un ser humano real de uno artificial, un androide. Algunos androides empiezan a tener conciencia de si mismos y se rebelan contra sus amos, se niegan a ser simples sirvientes en colonias de marte, quieren vivir, son un peligro, hay que retirarlos.

El tema me encanta, me refiero a la cuestión de ¿qué define la vida y la conciencia?, ¿sólo se entiende la vida construida con piezas naturales, con células?, ¿por qué no con piezas artificiales, con chips, con cables?.
Para estas preguntas siempre me imagino la siguiente situación:
un día un amigo mio, con el que me río cada día, el que me cuenta sus problemas, al que veo que sufre, se enamora, siente frio, se cansa... pues bien, un día ese amigo me confiesa que no es humano (hay que poner imaginación), y que está hecho con piezas electrónicas de tecnología muy avanzada. Mi amigo me cuenta muy preocupado que tiene miedo por que no quiere que lo desprecie, que deje de tratarlo con respeto, quiere que lo siga considerando como un ser con conciencia, que siente. ¿Cómo se que dice la verdad?, ¿cómo se que siente? sencillamente no lo puedo saber. Mejor me hago otra pregunta ¿cómo se que otro humano tiene también sentimientos y conciencia como yo? pero llego a la conclusión de que tampoco puedo saberlo, sólo puedo llegar a la hipótesis de que como está construido con las mismas piezas que yo, con células vivas y se comporta como yo, tiene que tener conciencia. Pero es sólo una suposición basada en el concepto de "similitud". Así que sólo tengo derecho a sospechar de la conciencia y sentimientos de mi amigo androide basándome en la ausencia de similitud con él, por que no está hecho de las mismas piezas vitales que yo. Muy pobres razones.

En 1982 Ridley Scott hizo la película "Blade Runner" basada en este libro. Creo que es uno de esos casos en los que la peli está mejor que el libro, pero claro hay que escribir el libro primero, si no no hay peli. En Microsiervos cuentan más cosas sobre esta película imprescindible, más que el libro diría yo.

Gracias Jochito por dejarme el libro.

Datos del libro:
Autor: Philip K. Dick
Publicado: 1968
ISBN: 84-350-1595-5
Páginas: 262

Parte de la iniciativa "50 libros en un año".

2 Comments:

  • Una cosa Jose....todos estos libros que pones....¿son los que has terminado de leer?....¿los que estás leyendo?....los que están esperando apra comenzar a ser leidos?....porque si son los que vas terminando de leer me vas a tener que decir una cosa: ¿de dónde sacas el tiempo tio?....

    By Blogger Okzelui, at lunes, febrero 13, 2006 6:21:00 p. m.  

  • Son los que acabo de leer. La mayoría de las veces tardo más de una semana en publicar el comentario de los mismos, aunque siempre intento escribir sobre ellos justo después de terminarlos. De todas maneras no es tanto. Estos libros apenas llegan a las 300 o 350 páginas en algunos casos, y la media hasta ahora creo que estará sobre las 200 páginas. Hay que ir poco a poco y con libros amenos y accesibles. Si vieras, en la mesita al lado de la cama tengo "los pilares de la tierra", y en mi mente está "El Quijote". Pero esas son obras a las que me enfrentaré más adelante. Tu en cambio has empezado muy fuerte con Ana Karenina.

    Al final lo importante es la transformación interna que sufrimos cuando leemos y nos dejamos ir a otros lugares, otras situaciones y maneras de ver la vida.

    By Blogger nawja, at lunes, febrero 13, 2006 10:15:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home