Desde mi ventana se ve la Playa

viernes, diciembre 30, 2005

50 libros para leer en un año

Océano de palabras
Leer 50 libros en un año o al menos proponérselo y comentarlos en el blog. Es una idea un poco romántica y toda una aventura en la era de la televisión, internet, los video juegos y demás entretenimientos que cada día nos apartan más de la lectura. No es que esté en contra de esas cosas, todo lo contrario, lo que pasa es que estos últimos meses y en mi continuo camino de cambios estoy encontrando en los libros un refugio y una tranquilidad que echaba de menos. No sé, hay cosas que tardo tiempo en descubrir, me acuerdo de los muchos años de universidad en los que deseaba tener más tiempo y más fuerzas para poder leer y aprender mas y más cosas. Lo que no hacía era pararme a leer un libro por que sí, por el placer de sumergirse en una historia, una aventura, un viaje,... siempre leía cosas técnicas para aprender, y es que no había tiempo para mucho más. Que stress!. Estos días recuerdo que por entonces siempre pensaba "cuando se acaben los exámenes tengo que leer todos esos libros que la chica del piso de abajo siempre lee".
No se trata de un "calentonaso" más de esos que mi amigo Ivan siempre cuenta de mi con cariño, o si?.

La idea original la encontré en Demasiada Cafeina, que a su vez la leyó de otro sitio, y a su vez de otro, hasta llegar a un tal David Harris que parece ser el que primero se planteó la idea. También hablan del tema en Microsiervos.
La idea no es nueva, los libros existen desde hace mucho y los lectores también, pero lo que es nuevo es ir publicando las lecturas, los comentarios de las lecturas por un blog, que tampoco es nada del otro mundo pero bueno, es otra forma de compartir experiencias.

Algunos proponen ciertas reglas, pero yo seguiré éstas:
  1. Alternar un libro de literatura con uno técnico (ingeniería, informática, arquitectura, técnicas de navegación, gramática francesa ...). Así podré saciar de saciar mis ansias de continuo aprendizaje técnico. Ya digo que voy cambiando, pero poquito a poco.
  2. A cada libro le dedico unas 2 o 3 horas iniciales en las que si no me convence, bien por el contenido o por la manera de escribir el autor, lo desecho y lo aparto por muy bueno que digan que sea.
  3. Para los libros de literatura estoy abierto a los consejos de mis amigos, a sus recomendaciones literarias, me dejaré guiar. Al fin y al cabo como siempre aplicaré el punto 2. Para los libros técnicos lo tengo más fácil, hay muchas cosas que quiero aprender desde siempre. También está el tema de elegir los libros relacionados con la actividad que esté realizando en ese momento.
  4. La idea es leer, no llegar a 50 como un record o algo así. Pensándolo bien es como leer un libro por semana y para una persona más acostumbrada a la lectura tampoco es mucho. Leer para desaprender malos habitos, para desaprender a recibirlo todo facil y mascadito de la televisión.
Aqui iré publicando la lista de los leidos hasta el momento, después a cada libro le dedicaré un post donde comentaré que me ha parecido. También en Flickr iré colgando las fotos de las portadas de cada uno.

50 libros en Flickr

Noviembre 2006:
  • Informe sobre la tierra: fundamentalmente inofensiva
  • Juan Salvador Gaviota
  • La metamorfosis
Octubre 2006:
  • Tecnología del frio y frigoconservación de alimentos
  • Tocando fondo
  • Cómo funcionan los edificios
  • Sin noticias de Gurb
Septiembre 2006:
Agosto 2006:
Julio 2006:
Junio 2006:
Mayo 2006:
Abril 2006:
Marzo 2006:
Febrero 2006:
Enero 2006:
Diciembre 2005:

2 Comments:

  • Exito José Manuel en tu emprendimiento cultural. Me parece fantástico tu objetivo, y he decidido sumarme al desafío. Dos cosas comparto contigo el gusto por la lectura de ficción y ese apetito voraz por el conocimiento técnico. Algunos libros técnicos que pusistes me interesan, tambien algunos de ficción. Pero prometo hacer mi propia lista de libros. A propósito que ingeniería estudiaste?

    By Anonymous Anónimo, at martes, enero 15, 2008 3:51:00 a. m.  

  • La lectura siempre ha sido un gran refugio para el alma! :D me alegro tanto que os guste y disfrute tanto de la lectura.

    By Blogger Umabel197, at lunes, agosto 15, 2011 1:53:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home