Desde mi ventana se ve la Playa

miércoles, septiembre 13, 2006

El viejo y el mar

(Tengo averiado el diafragma de mi cámara de fotos así que esta vez no hay foto del libro)

Esta es una de esas historias cortas, sencillas y muy bellas para leer. De escritura sencilla y fluida con la que disfrutar.
Es un libro que leí hace muchos años cuando lo encontré en una estantería perdida de mi casa. Así que ahora lo he recuperado para leerlo de nuevo desde este otro punto de vista que me da la edad. El libro llevaba 30 años por mi casa.

El viejo es un pescador cubano gastado por los años, con una vida sencilla, envidiable por su sencillez, de pescador. Salir a pescar antes del amanecer y remar hasta el horizonte, elegir un buen sitio y esperar con la esperanza de que ese sea su día, el día que pesque ese gran pez.
Son cosas pequeñas: una barca, remos, una vela, un hombre sólo y mayor, un chico que le ayuda y un mar, "La Mar" para los marineros, tan grande y tan bella, el amor de los marineros que la han sufrido.

El viejo parte un día muy adentro, demasiado para lo que está acostumbrado, con la esperanza de pescar su gran pez. Ese día tiene suerte y pica uno grande, el pez grande que buscaba. Desde ese momento se bate en una pelea larga y desgastadora con el pez, su amigo, al que tiene que dar muerte en este duelo. Pero se aleja mucho de tierra y la mañana llega, y luego la noche, y la mañana, y el viejo sin dormir y apenas comiendo. No cuento más...

Algún día me gustaría escribir un libro así.


Datos del libro
:
Autor: Ernest Hemingway
Publicado: 1973
ISBN: 84-226-0437-X
Páginas: 159

Parte de la iniciativa "50 libros en un año".