Desde mi ventana se ve la Playa

martes, junio 27, 2006

Si esto es un hombre

Si esto es un hombre
Entro en la habitación y me encuentro un libro encima de la cama, parece que tengo deberes, alguien quiere que lea este libro. Lo cojo y lo dejo sobre la mesa junto a los otros libros sin leer. Pero por la noche mi amigo entra en la habitación y empieza a leerme el libro. Me hace gracia su actitud y escucho sin quejarme demasiado, pero él sigue, la cosa va en serio. Una media hora más tarde casi me tiene convencido y le prometo que empezaré a leerlo esa misma noche.
Mi amigo tiene razón, como casi todo el mundo que me recomienda un libro, por eso tengo ese hábito de apuntar en la agenda del móvil los libros que me recomiendan. Siempre que hablo con alguien termino preguntándole que libro cree especial, esencial, de esos de "¿Pero todavía no te has leído este libro???". Y este libro es especial.

En la portada se ve una foto de lo que parece un campo de concentración nazi, de esos que se ven en las películas. Pero en las películas no cuentan cómo se sobrevivía día a día allí, las películas no tienen tiempo para eso, en una hora y media si acaso llegas a emocionarte, qué bonita película verdad?. Hay que leer este relato.

Primo Levi cuenta de primera mano esta historia real. Con 24 años este Judío italiano fue capturado por la Milicia fascista en 1943, y desde allí termina al poco embarcado en uno de esos ferrocarriles del infierno sin agua ni comida ni aire durante varios días hasta un campo de concentración alemán. Me gusta cómo lo cuenta todo, con mucho detalle, sin dramatismo, sin odio desmesurado, lo cuenta como una verdad que no se puede olvidar, un testigo que sobrevive y tiene la obligación de escribirlo. Así ahora personas como yo podemos leerlo y trasladarnos por unas horas a ese mundo en el que vagaron en pena muchos cuerpos humanos, muertos vivos es como Levi describe cómo se sentían, ya sin ilusión, sin filosofía, tan sólo con el instinto básico para comer, cobijarse, dormir.

El libro me ha servido para apreciar aún más la vida que llevamos ahora los europeos, y para compararla con la otra mala vida que estamos permitiendo en otras partes del mundo. No es justo, y por qué sigue pasando?, por qué siguen existiendo lugares donde se deja morir viviendo a la gente?.
Amar la vida, amar los pequeños detalles, amar las pequeñas incomodidades de las que nos quejamos continuamente, amar nuestras penas por que no son nada, nada comparado con lo que sufrieron los que allí vivieron muriendo, tan sólo hace 60 años.

Datos del libro:

Autor: Primo Levi
Publicado: 1958
ISBN: 84 - 96333 - 72 - 8
Páginas: 347

Parte de la iniciativa "50 libros en un año".