Desde mi ventana se ve la Playa

jueves, mayo 18, 2006

365 gestos para salvar el planeta

365 gestos para salvar el Planeta
Este es el típico libro de esos grandes que te puedes encontrar en una librería y que llaman la atención desde lejos por lo espectacular de la foto de la portada. La primera vez que me tropecé con él fue estas navidades en el Corte Inglés (si, yo también soy ser humano y voy alguna vez al Corte Inglés), lo abrí, lo ojeé y casi me lo compró, pero como suele ser normal en este tipo de libros su precio es desorbitado, todos andan por los 40, 50 euros en adelante... menos mal que siempre hay alguien que te lo puede dejar, que lo comparte.

El libro es muy buena idea, por cada día del año se muestra una foto impresionante de la naturaleza de algún lugar salvaje y al lado un pequeño texto explicando una situación no deseable contra el medio ambiente. Fotos y datos sobre cómo nos vamos cargando lo que está en la foto. Buena combinación para apreciar las cosas y concienciarse.

365 gestos para cambiar el Planeta
Las fotos están bien, aunque no son todas todo lo espectacular y buenas que me esperaba, en Flickr me encuentro con fotógrafos que me gustan más.
Los textos están redactados como piezas inconexas, el libro no tiene ningún hilo argumental, es una lectura contemplativa a la vez que instructiva. Están organizados por áreas: medio ambiente, industria, hogar, desplazamientos, ... y aportan datos bastante alarmistas:
...
Un americano emite unas 20 Toneladas de CO2 por año, un japonés 9, un europeo 7 y un indio 1. Lo mismo se puede decir de la energía consumida.
...
Un americano consume 400 litros diarios de agua, un europeo 200, pero en realidad sólo necesitamos 50.
...
El avión es el transporte más contaminante, ¿por qué no se plantea pasar las vacaciones en un lugar más cercano en vez de viajar a un lugar exótico donde además las grandes empresas del extranjero se llevarán todo el capital fuera del país sin aportar nada a los habitante locales?
...

Un libro verde donde los haya, reconozco que me sentí avergonzado con muchas cosas que leía y que creía que hacía bien. Es muy educativo pues toca muchas áreas y lo mejor de todo, al final de cada texto siempre incluye una solución o alternativa para paliar el daño descrito. Me gusta, no sólo se queda en denunciar o quejarse, aporta soluciones muchas de ellas imaginativas.
Disfruté mucho leyendo las notas referentes a los desplazamientos y medios de transporte, la bicicleta elegida como un modelo a seguir. También el tema de compartir recursos de transporte, como ya se está haciendo en algunas ciudades donde se comparte el coche o los desplazamientos, así se evita la típica imagen de una persona sola en el coche. Pero sobre todo el tema principal y más importante sobre el que giran todos los demás es el de la energía, energía en forma de alimentos, trabajo, desplazamientos, gastos innecesarios, contaminación de espacios naturales,... todo eso se traduce en energía, hay que consumir menos energía, ahorrar energía. Durante el libro se dan muchas explicaciones de por qué es tan importante el consumo de energía sobre el medio ambiente.


Datos del libro:
Autor: Philippe Bourseiller
Publicado: 2005
ISBN: 84 - 9785 - 145 - 5
Páginas: 730

Parte de la iniciativa "50 libros en un año".