Desde mi ventana se ve la Playa

martes, junio 06, 2006

2001 una odisea espacial

2001 una odisea espacialHace muchos años vi por primera vez la película 2001 una odisea espacial, de Stanley kubrick, según dicen un adelanto técnico para la época en la que se rodó, aunque lo que más me atrae de esa película aún después de verla muchas veces es la atmósfera enigmática y relajante que tiene. La música clásica acompañando a los inquietantes largos planos en los que una nave vaga lentamente por el espacio a la espera de acoplarse a una estación espacial... son imágenes que he recordado mientras leía el libro.

Es el segundo libro que leo después de ver la película correspondiente, antes fue con Blade Runner y la experiencia me gustó. Pero de este libro me intrigaba saber cuánto se asemejaba o no a la genial película y para obtener alguna explicación más clara de la trama final, si es que la había. El principio, al principio de la humanidad cuando sólo éramos primitivos homínidos, la historia es muy pareja a la película y se disfruta mucho leyendo poco a poco cómo aparece el primer "monolito" en la tierra y cambia el curso de nuestra especie.
Después el libro da los mismos saltos bruscos temporales que la película, primero la escena de la base lunar y por último la escena del viaje final a Saturno. Aunque es ésta escena final, la del largo viaje a Saturno la que más me interesaba. El ordenador de abordo "Hall" es una pieza clave en la historia. Una visión adelantada a lo que puede llegar a ser la inteligencia artificial. (No quiero contar mucho más).

Por último, para quien haya visto la película recordará la escena final llena de imágenes inconexas, efectos alucinójenos, como de fuegos artificiales y hasta algunas escenas que pueden parecer absurdas. En el libro esta parte está mucho más clara y el autor dedica hasta 30 páginas para describir el increible viaje que experimenta el protagonista final. De nuevo llegas a sentirte al lado de él por esos mundos que salieron de la imaginación de Arthur C. Clarke hace tantos años en una época en la que no existían ordenadores como los conocemos hoy en día.

Lo único que no me gusta del libro es que no es tan fácil de leer como me hubiera gustado, quizás sea por las expresiones que utiliza el autor para describir estos fenómenos que se escapan de los cotidiano, el universo.


Datos del libro:
Autor: Arthur C. Clarke
Publicado: 1968
ISBN: 84 - 9759 - 929 - 2
Páginas: 237

Parte de la iniciativa "50 libros en un año".