Desde mi ventana se ve la Playa

miércoles, septiembre 13, 2006

Blanco nieve, rojo Rusia

(Tengo averiado el diafragma de mi cámara de fotos así que esta vez no hay foto del libro)

En uno de los paseos en bici de una noche Sevillana de este verano, conocí a una chica de Polonia que hablaba muy bien castellano, un descubrimiento. Al final del més, cuando ya marchó a Polonia nos dejó este libro como regalo, su libro preferido, decía ella. Ella era una deboradora de literatura, licenciada en 3 filologías, y éste era su libro preferido. De tanto hablar con ella de Polonia me dí cuenta de mi desconocimiento de la historia de los paises del este, de cómo sufrieron primero con los alemanes y luego con los rusos y de cómo ahora una chica Polaca puede pasear feliz por las calles de Sevilla y darme una lección de historia y cultura con sus 23 añitos. Realmente me dejó con ganas de aprender más sobre esa parte de Europa, de conocer Polonia, leer polaco.
Así que este libro es Polaco, escrito por una polaca de tan sólo 19 años, todo un éxito en Polonia a pesa de la corta edad de la escritora. Y el libro merece la pena, es una pasada como escribe Dorota Maslowska, una escritura vertiginosa, sin tapujos, como un diario de un joven que no se autocensura, y consigue transmitir lo que siente cada personaje en su cabeza, dificil, por que se llevan todo el libro drogados y extasidados.

"Fuerte" es el protagonista, un simil a lo que sería un "cani" por Andalucía. Tiene la cabeza acelerada, supongo que por el extasis al que es adicto. Los problemas con su chica de siempre lo hacen terminar una noche con una chica de negro, extremadamente delgada y más colgada aún que él, que vomita piedras y no para de hablar. Y poco más, la trama no es la clave principal.

Casi todo transcurre en un día, pero son escenas muy fuertes, desagradables incluso para muchas personas. Son duras pero graciosas también, a veces pensaba cómo pueden seguir vivos.
Las últimas 20-30 páginas son un caos mental de la escritora sólo comparable al final del libro "2001, una odisea espacial". No me enteré de nada, de 2001 algo más. Elucubraciones libres, directas desde la mente de la escritora al folio, sin pretensión de que nadie las entienda. Sólo expresiones y sensaciones tan libres y complejas como algunos libros de poesía.

Pero es un trozo de Polonia que me gustó mucho leer.

Datos del libro
:
Autor: Dorota Maslowska
Publicado: 2002
ISBN: 84-397-1253-7
Páginas: 242

Parte de la iniciativa "50 libros en un año".