Desde mi ventana se ve la Playa

miércoles, septiembre 13, 2006

La insoportable levedad del ser

(Tengo averiado el diafragma de mi cámara de fotos así que esta vez no hay foto del libro)

Uno de los libros más famosos de Milan Kundera, y tras leermo me planteo también volver a repetir con otro al igual que me pasó con Gabriel García Marquez, aunque no tienen mucho que ver estos dos escritores. El mundo de los libros de García Marquez me sigue tirando más que la Europa fria, de problemas políticos de finales de siglo XX en la que se ambienta este libro.

Una historia de amor, como siempre, el amor como eje central, guiando la vida de los personajes pero sin romanticismos.
La historia es contada desde el punto de vista de los tres personajes: Tomas, Teresa y Sabina. Tomás es un buen médico con mujer e hijos, aunque también tiene una segunda vida fuera del matrimonio con las muchas citas con mujeres que conoce. Realmente me sorprende lo activo de este personaje en este aspecto. Pero un día Tomas cae enamorado de Teresa, y a partir de ahí no se separará de ella a pesar de las diferencias entre ambos. Ella es como si lo salvara.
Teresa es un personaje clave, la chica prendida y ciega desde el primer momento por Tomas, le consiente todas las infidelidades. Y Sabina, la amante clave para Tomas.
El libro está ambientado en varias ciudades, aunque principalmente alrededor de la historia de la invasión rusa en Checoslovaquia. Te puedes hacer una idea de cómo afectó ese echo histórico para la gente que durante esos años sufrió el acoso soviético, los cambios sociales. En esta página se hace un análisis mejor sobre la historia.

Me ha costado leerlo, no termina de gustarme cómo está escrito, no es muy fluido para mi gusto, aunque he disfrutado mucho con el contenido. El sentimiento tan complejo de los personajes y la dura vida en aquella época están mezclados con reflexiones del propio autor. Enriquece la lectura. Muy recomendable.


Datos del libro
:
Autor: Milan Kundera
Publicado: 1984
ISBN: 84-7223-682-X
Páginas: 320

Parte de la iniciativa "50 libros en un año".