Desde mi ventana se ve la Playa

jueves, septiembre 14, 2006

Crónica de una muerte anunciada

(Tengo averiado el diafragma de mi cámara de fotos así que esta vez no hay foto del libro)

Otra maravilla para la lectura, Gabriel García Marquez se está convirtiendo en el escritor con quien mas veces repito.
De nuevo esta historia trascurre en latinoamérica en un pueblecito caribeño, todo a nivel de las cosas sencillas.

Un crimen cometido en la plaza del pueblo a ojos de todos los ciudadanos y nadie hace nada para impedirlo. Una muerte anunciada, un crimen cometido por dos hermanos para vengar el honor de su hermana, recién casada el día anterior y repudiada al poco tiempo por su marido por averiguar éste que ella no es virgen. Ella, devuelta a sus padres por su marido que abandona el pueblo para siempre, recibe una paliza de su madre, y entre sollozos confiesa y acusa al joven Santiago Nasar como el que la desvirgó.

Lo sorprendente del libro es que a las pocas páginas ya sabes cómo va a acabar la historia, la muerte de Santiago ajusticiado a plena luz del día por los hermanos Vicario. Lo más sorprendente todavía es que aún así el libro no pierde un ápice de interés, y la búsqueda de la verdad, el porqué y el cómo de los hechos se convierte en un aliciente para seguir, aparte del placer de leer cómo escribe Gabriel García Marquez. En este aspecto la historia es contada varias veces pero desde diferentes puntos de vista y en diferentes momentos, todos desembocando en el trágico suceso.

Un libro muy rápido y fácil de leer, en un par de días se lee bien. Su lectura me recuerda a Cien años de soledad, por los personajes, y el mundo casi mágico que rodea al pueblo, la celebración de la boda y los pequeños detalles históricos, la antigua latinoamérica.

Datos del libro
:
Autor: Gabriel García Marquez
Publicado: 1981
ISBN: 84-322-2162-7
Páginas: 191

Parte de la iniciativa "50 libros en un año".

2 Comments:

  • Es curioso lo de éste libro.Sabes el final desde el principio, desde el título, pero sigues leyendo con total interés.A veces incluso pensé que al final se salvaba (como en las pelis americanas).Me encantó.Tienes que dejarte ver más por aquí, me alegré mucho de verte el sábado.Besos.

    By Anonymous Anónimo, at martes, octubre 03, 2006 1:05:00 p. m.  

  • Si, era un libro que nunca me llamó la atención desde siempre, pero ahora que me ha dado por leer... me decidí un día y me alegró mucho haberme decidido. Lo bueno es que aún hay muchos libros por leer de Gabriel Garcí Marquez. Una vez conocí a un chico colombiano de paso por Ayamonte, lo hospedé una noche en mi casa, y me contó que había leído unas diez veces Cien años de soledad, que cada vez lo leía de una manera distinta.

    Claro que me voy a dejar ver por aqui, cuando estás fuera de Ayamonte lo echas más de menos y a los amigos como tu. Cuídate guapetona.

    By Blogger nawja, at miércoles, octubre 11, 2006 9:12:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home