Desde mi ventana se ve la Playa

viernes, octubre 20, 2006

Platero y yo

(Tengo averiado el diafragma de mi cámara de fotos así que esta vez no hay foto del libro)

Creo que nunca leí nada de este escritor tan conocido en Huelva y en especial en Moguer, pero nunca dejó de ser una referencia literaria, un escritor premio nobel en nuestra provincia, ¿pero has leído algo de él?. Esa fue la pregunta que me hice hace poco, así que surgió la necesidad de conocer de primera mano algo, algo relacionado con Juan Ramón Jimenez, y que mejor que uno de sus libros más populares, el que dicen que es para niños.
“Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren”.
El libro es una dulzura, el mundo de las pequeñas cosas de nuevo, los patios de casas de pueblo, el campo, los personajes de pueblo, Moguer y los paseos del escritor junto al burrito Platero. Retrata la sociedad y los alrededores de Moguer de principios del siglo XX, en este aspecto es un documento interesante.

El famoso comienzo: "Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro."

Son muchos capítulos, algunos muy bellos, otros no tanto, aún así merece la pena tenerlo a mano para abrirlo en cualquier sitio y evadirse del exterior para viajar al micro mundo de esa época y reflexionar sobre las pequeñas cosas, grandes cosas y que muchas ya no están, paisajes reemplazados ahora por el polo químico de Huelva por ejemplo, o el propio Moguer también, que ya no es como antes.
Son capítulos sin aparente conexión pero el libro en conjunto tiene un principio y un fin, como todos los libros.

El libro está disponible en la red en http://es.wikisource.org/wiki/Platero_y_yo.


Datos del libro
:
Autor: Juan Ramon Jimenez
Publicado: 1917 (edición de 138 capítulos, la inicial de 1914 tenía sólo 63 capítulos).
ISBN: 968-15-0060-1
Páginas: 157

Parte de la iniciativa "50 libros en un año".