Desde mi ventana se ve la Playa

jueves, septiembre 14, 2006

TAO, sus historias y enseñanzas

(Tengo averiado el diafragma de mi cámara de fotos así que esta vez no hay foto del libro)

Libro regalo de tapa dura y buena encuadernación, con bonitas fotos. Vamos, de estos libros que no me gustan mucho, de los que desconfío. No sé por qué pero los libros "humildes" me traen más simpatía, y cuando más viejos mejor. Pero un día decidí darle una oportunidad y comencé a leerlo, y me fuí metiendo poco a poco en él, hasta tenerme obsesionado por unos días.

Éste no es un libro escrito por su autor, el autor Bhagwan Shree Rajneesh, más tarde llamado Osho nunca escribió un libro, el libro se basa en trascripciones de sus charlas y conferencias que dió durante su vida dedicada a encontrar el camino, la iluminación y todas esas cosas muy muy sencillas pero tan difíciles de entender por nuestras "razonables" mentes occidentales.

Me encanta, me fascina, es como una ventana que abres y desde la que ves que la felicidad, el triunfo, el bien y el mal, ... todas esas cosas que nos han enseñado desde pequeños no son siempre así, hay un cierto grado de relatividad en ellas. Se puede ser feliz de otra manera, la iluminación llega en un instante imperceptible, intemporal, y leyendo cosas como ésta te libras de la ansiedad interior que tienes dentro por encontrar la felicidad con tanto esfuerzo.

Las enseñanzas de Osho son bastante radicales, al principio de leer el libro pensaba que el Tao me estaba diciendo "déjalo todo, déjate caer como una hoja del arbol, no opongas resistencia, dejate llevar por la corriente, adaptate como el agua al camino entre las rocas del rio...". Sonaba todo un poco "pasota", perezoso. Pero Osho va dando argumentos, argumento muy bellos basados en pequeños cuentos e historias, sobre sus razonamientos.
El esfuerzo requiere tiempo; la renuncia no requiere tiempo. La técnica requiere tiempo; la renuncia no requiere tiempo. Es por esto por lo que yo llamo renuncia a la técnica básica. Se trata de una no-técnica. Tú nopuedes practicarla; tú no puedes practicar la renuncia. Si la practicases no sería renuncia...
Divulgativo, muy fácil de leer aunque requiere un poco de reflexión entre párrafo y párrafo, el tiempo suficiente para acercarte algo al camino al que nos invita seguir. En este sentido algo peligroso puede ser su lectura, la felicidad te está llamando desde todas las partes de este libro.
Osho es un filósofo de finales del siglo XX que reunió lo mejor de todos los grandes gurús de la historia. La historia de su vida merece la pena.


Datos del libro
:
Autor: Fundación Internacional Osho
Publicado: 2005
ISBN: 84-8445-110-0
Páginas: 143

Parte de la iniciativa "50 libros en un año".

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home