Desde mi ventana se ve la Playa

miércoles, marzo 08, 2006

La conjura de los necios

La conjura de los neciosIgnatius j. Reilly es el personaje principal de este peculiar libro. Peculiar por que hasta las primeras 100 páginas estube apunto de cerrarlo y no seguir (una de mis reglas de la iniciativa 50 libros). No me gustaba. Pero a partir de ese punto la cosa empezó a cambiar y el tornado que provocaba el personaje alrededor suyo allá donde iva me enganchó. Es genial.

Ignatius tiene 30 años, vive con su madre y aún no ha trabajado. Es gordo, no se cuida nada pero es muy aficionado a la escritura y tiene una manera muy peculiar de ver el mundo. Pero lo que más atrae son las expresiones que utiliza para convencer a los demás de su punto de vista, para engañarlos o para demostrar su superioridad intelectual. Te llega a dar pena su vida, pero conforme vas leyendo empiezas a cogerle cariño, hasta que ya eres uno de los suyos y sólo estas esperando a ver qué va a liar ahora.

Lo mejor son las cartas que envía a una antigüa novia llamada Myrna, las charlotadas politico-sociales que va soltando con todo aquel que se encuentra y su diario.

Lo peor son las excesivas descripciones de todo. Estoy acostumbrado a autores latinos como Paulo Coelho y Gabriel García Márquez que escriben mucho más fluido, uno no tiene que acelerar la CPU de la cabeza para imaginar tantos detalles de la escena.

La vida del autor John Kennedy Toole se parece mucho a la Ignatius, menos por un aspecto trágico: se suicidó justo el día de su 30 cumpleaños. No fué hasta 11 años más tarde cuando publicaron su libro en 1980. A partir de ese momento empezó la leyenda del libro y del autor, ganando varios premios importantes. Incluso hay una estatua de Ignatius en Nueva Orleans, carrozas de carnaval y reproducciones del carrito de perritos calientes que aparecen en el libro.

Este libro me lo recomendó un "muy amigo" mio y se lo agradezco. Ya vés que aunque tarde, empiezo a echar cuenta a algunas cosas que me dices.


Datos del libro
:
Autor: John Kennedy Toole
Publicado: 1980
ISBN: 84-339-2042-1
Páginas: 365

Parte de la iniciativa "50 libros en un año".

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home