Desde mi ventana se ve la Playa

sábado, abril 08, 2006

Estructuras o por qué las cosas no se caen

Estructuras, o por qué las cosas no se caen
Hace ya tiempo que no leía un libro técnico, pero éste no es un simple libro técnico que se pierde en fórmulas y teorías aburridas. Es una historia contada, la historia de las estructuras, desde los egipcios, griegos, atenienses y romanos hasta la edad media, la revolución industrial y nuestros días donde impera la actual técnica avanzada de cálculo por ordenador y el culto al hormigón y el acero.

Había oído hablar del libro hace años en una de las clases magistrales de estructuras que impartía un joven ingeniero de caminos en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz. Ese día el profesor nos mencionó el libro, un "pequeño libro" decía él, pero con ideas muy interesantes para entender las estructuras más que para calcularlas, y de eso los ingenieros de caminos entienden mucho.
Yo era sólo un estudiante de 4º de Industriales afanado en estudiar, acudir a clase y aprobar lo mejor que pudiera las asignaturas. Siempre fuí consciente que mantener un estudiante fuera de casa no es fácil para un padre marinero. Pero me quedé con el nombre del libro, ya llegaría el momento en el que tendría el tiempo y la tranquilidad suficiente para leer ese libro y muchos más.

El libro empieza por el principio de todo, por los primeros estudios de resistencia de materiales de los que se tienen constancia allá por el siglo XVII y XVIII. Aquellos grandes hombres como Hooke, Young, Euler, Navier que desarrollaron las primeras teorías y que son la base del moderno cálculo estructural hoy rendido a los pies del cálculo matricial de manos de la informática.
Pero el libro no se queda ahí y enseguida aborda el tema mirando a la madre naturaleza y cómo sabiamente ha resuelto los problemas estructurales que acarrea la Gravedad. Hay capítulos enteros dedicados a la historia de los puentes, sus diseños acertaos y las grandes catástrofes. También a la historia de los muros y arcos, desde los mas antiguos de piedra a las catedrales medievales y los contemporáneos muros de fábrica.

El autor es ingeniero naval y eso se nota por la cantidad de anécdotas y datos técnicos que aporta sobre estructuras navales. Pero también habla de estructuras aeronáuticas y relata con detalle la historia de los primeros aviones monoplanos y biplanos en la 1ª guerra mundial.

Son páginas y páginas con pocas formulas y cargadas de reflexión y concienciación sobre la importancia del cálculo estructural a lo largo de la historia y en los que en tantos desastres humanos es protagonista. Una obra imprescindible para un ingeniero y quizás más para un estudiante de estructuras, sea arquitecto, ingeniero naval, industrial, jefe de obras... En esta época de prisas y especulación inmobiliaria puede que estemos sembrando tragedias futuras.

El problema es que libros de ingeniería como éste escasean y sólo abundan los libros teóricos repletos de fórmulas.

Datos del libro:
Autor: J. E. Gordon
Publicado: 1978
ISBN: 84 - 96235-06-8
Páginas: 392

Parte de la iniciativa "50 libros en un año".

Actualización (23/07/2020): En este link está disponible una versión online (escaneada) del libro, pero sólo para consulta online.

17 Comments:

Publicar un comentario

<< Home