Desde mi ventana se ve la Playa

domingo, noviembre 06, 2005

David Bravo vs Cultura libre

David Bravo es un jovén abogado especializado en temas de derechos de autor relacionados con la música. Lo descubrí en el programa debate "Mejor hablamos" de Canal Sur televisión y me sorprendió como se enfrentaba a la SGAE y sus argumentos entorno a la Cultura libre.
También tiene un libro publicado "Copia este libro", su nombre llama la atención sobre el tema del que habla, y como no es menos, lo primero que hizo fué publicarlo también en formato electrónico para lectura libre.
Hace unos días me pasaron un enlace a una charla muy interasante que dió en el hackmeeting de Sevilla del 2004. Merece la pena escucharlo aunque sea para remover algunas ideas fijas que teníamos mal aprendidas sobre este tema:
Aunque lo mejor es este video de Santiago Segura echando la bronca a los que se bajen su peli y no vayan a verla al cine. (link sobrecargado)

Sobre la cultura libre mis dudas se aclaran en cuanto me imagino una hipotética situación en la que tendría que pagar por leer un libro en una biblioteca pública. Y la música también es cultura no?. Páginas y páginas hay escritas sobre esta idea y no está mal leerse algo para entender bien el problema que nos viene encima:
Hay una guerra en la sombra entre discográficas y editoriales contra pequeñas organizaciones y algunos ciudadanos de a pié como yo. Algún día cuando las tecnologías avancen se podrá controlar las veces que lees algo y quien lo lee, se podría perder el tradicional "te paso el libro", se podría perder hasta la cultura.