Desde mi ventana se ve la Playa

miércoles, noviembre 30, 2005

Fotos al reflejo

La luz se refleja muy bien en el agua. Si haces una foto a la orilla del mar, a un charco o un estanque y el agua está tranquila, todo lo que está alrededor queda reflejado en el agua. Casi como si fuera otra realidad pero distorsionada por las ondas. Pues bien, si ahora le das la vuelta a la foto...

foto reflejada de e malinowski
foto reflejada de lomokev
Tengo ganas de probar con mi cámara.

miércoles, noviembre 16, 2005

Atardecer perfecto (4)

Atardeder perfecto (4)
Ver más:

martes, noviembre 15, 2005

Adios Septiembre

Atrás quedan atardeceres como estos, paseos en piragüa por el río, correr con poca ropa por la playa...

El mejor día de piragüa del año
Ahora toca correr bajo el frio, la lluvia, levantarse helado por las mañanas y contar hasta diez antes de mandarlo todo al carajo levantarse.

martes, noviembre 08, 2005

Panorámicas

panoramicasEs mi obsesión. Juntar fotos con la intención de captar el momento, todo el entorno del sitio que me rodea. El problema es que ya he probado con varios programas y ninguno me satisface 100% y la mayoría de las veces se ven las franjas de unión entre foto y foto. Ahora mismo utilizo "Arcsoft Panorama Maker 3.5", es muy sencillo y da buenos resultados aunque sólo está para Windows y no es libre, un problema.

Panoramicas de verdad: Gigapxl Project (fotos de 1000 megapixeles. Mi cámara sólo tiene 4 megapixeles).

lunes, noviembre 07, 2005

El tiempo no espera

Barco abandonado
Hoy salía del trabajo camino de casa para comer, y como todos los días, 2 veces al día me enfrento a una larga y dura cuesta que lleva a lo alto, a pié claro. Pero esta vez ha sido distinto, me he cruzado con una mujer mayor y me parado a ayudarla con las bolsas de la compra, me lo estaba pidiendo con sus gestos. La miré a la cara y no me pareció tan mayor, aunque su cuerpo ya estaba cansado por los años y algún que otro problema tendría en las piernas.
Mientras le llevaba las bolsas de la compra camino de su casa charlabamos de 10 en 10 pasos, lo necesario para tomar aire y continuar lentamente. La mujer me contó que apenas salía ya a la calle, si acaso para hacer alguna compra necesaria, me lo contaba algo triste, como decía ella "a ver cuando me toca a mi, para no molestar", pero sobre todo me hablaba de sus recuerdos con su pareja, y de sus hijos. Es curioso lo que nos queda, no se puede comprar ni depende del Euribor.

Los jóvenes pensamos que vamos a existir para siempre.


domingo, noviembre 06, 2005

David Bravo vs Cultura libre

David Bravo es un jovén abogado especializado en temas de derechos de autor relacionados con la música. Lo descubrí en el programa debate "Mejor hablamos" de Canal Sur televisión y me sorprendió como se enfrentaba a la SGAE y sus argumentos entorno a la Cultura libre.
También tiene un libro publicado "Copia este libro", su nombre llama la atención sobre el tema del que habla, y como no es menos, lo primero que hizo fué publicarlo también en formato electrónico para lectura libre.
Hace unos días me pasaron un enlace a una charla muy interasante que dió en el hackmeeting de Sevilla del 2004. Merece la pena escucharlo aunque sea para remover algunas ideas fijas que teníamos mal aprendidas sobre este tema:
Aunque lo mejor es este video de Santiago Segura echando la bronca a los que se bajen su peli y no vayan a verla al cine. (link sobrecargado)

Sobre la cultura libre mis dudas se aclaran en cuanto me imagino una hipotética situación en la que tendría que pagar por leer un libro en una biblioteca pública. Y la música también es cultura no?. Páginas y páginas hay escritas sobre esta idea y no está mal leerse algo para entender bien el problema que nos viene encima:
Hay una guerra en la sombra entre discográficas y editoriales contra pequeñas organizaciones y algunos ciudadanos de a pié como yo. Algún día cuando las tecnologías avancen se podrá controlar las veces que lees algo y quien lo lee, se podría perder el tradicional "te paso el libro", se podría perder hasta la cultura.

martes, noviembre 01, 2005

Flickrfox y otras utilidades para disfrutar de Flickr

Te gusta Flickr?, eres de los que se sorprenden con los miles y miles de fotos a gran calidad publicadas?. Yo desde luego paso miedo a veces cuando no puedo parar de darle al botoncito de siguiente foto, siguiente, siguiente... así me podría pasar horas y horas. Así que ¿como aprovechar tanta información?. Por suerte la gente de Flickr tiene publicada la Api (Aplication Programming Interface) para acceder a todo lo que se publica, las fotos recién publicadas, los sets de cada fotógrafo, sus favoritos,...
FlickrFox es una extensión para Firefox (aùn no sabes que es Firefox?), cuando la activas puedes ver un panel en el lateral de tu Firefox en el que se van cargando cada cierto tiempo fotografías de usuarios de Flickr. Lo mejor es configurarlo para que cargue fotos aleatóriamente, cada pocas fotos se descubren maravillas de entre las miles de fotos personales poco atractivas. Así que tu navegas como siempre y ese panelcito va cargando en segundo plano y cada pocos segundos una lista de fotos aleatoriamente desde Flickr.
Desde ya estoy liado con una pequeña aplicación bajo .NET para descargar a disco duro y corriendo en segundo plano fotografías de Flickr de un usuario en concreto y algunas otras posibilidades. Flickr.NET es la implementación bajo .NET que me va a permitir ésto (el poder del código abierto), aunque ya hay gente que ha hecho cosas por el estilo: FlickrDown, FlickrFavs.

Página de FlickrFox
Página con muchas utilidades para Flickr.

En los cielos de Antequera

Un sol para esta flor

No tuve suficiente con 1 día en Grazalema, así que por que no repetir?.
Correcaminos se reune todos los miércoles de la semana para decidir la ruta del próximo sábado, pero todos todos, aunque lo que más me sorprende es que salen todos los fines de semana, no falla uno. Y yo que no quiero salir a comprar el pan cuando llueve.

Ésta vez tocaba la sierra de Antequera(Málaga), así que tras echarle un vistazo en el Google Earth (que friki me estoy volviendo), me decidí por la aventura. Esta vez me quise adelantar y el viernes estaba ya en Sevilla, tierra de mi amigo "x" (hay preservar la intimidad de algunos personajes), y no es para menos, cuando llegas allí te puedes ver envuelto en mil historias (algún día las contaré,... pero en varios libros). Aproveché para comprarme unas botas de montaña (a quien se le ocurre subir por piedras con zapatitos?), y me digo: "esta noche dormiré bien para mañana", pero es tierra de "x" y nos quedamos hasta las 4:00. Tampoco hay que quejarse, me lo pasé muy bien.

Por la mañana nos despertamos tarde y no fué culpa mía (esto va por los compañeros de correcaminos que nos estuvieron esperando), 1 hora tarde diría yo y faltaban 10 minutos para que el grupo saliera desde Santa Justa destino Antequera (8:45). Pero el genio "x" se las avía para que lleguemos a tiempo al punto de encuentro a pié de montaña.

Punto de partida

El sitio impone, nada más bajarte del coche (malditos coches) se ve la montaña a subir y el camino por donde subir. Pero antes de afrontar la subida nos acercamos a una vía ferrata. Allí conozco a Apolo, 62 años, pero tal como un chabalín hace de las suyas y se encarama sin cuerdas ni nada por la vía ferrata: "si es facil", decía. Dios mio que vértigo.
Del grupo de Huelva ívamos 5, pero sólo subió el aquí presente. Teníamos una fichaje "guiri" y por lo visto no sabía a donde venía. Nada más subir las primeras rampas se echó atrás y con ella otros dos para acompañarla (el genio "x" de nuevo). El tercero se tomó el día de descanso abajo meditando (bien que hizo). Y yo para arriba (que chulito que soy, algún día...).
La subida es dura, pero merece la pena llegar arriba, el día está despejado y mirando al sur se puede ver Málaga capital y el mar. De nuevo piensas que ha merecido la pena llegar hasta aqui. Para comer aprovechamos un pequeño prado verde que nos encontramos en lo alto, es como un regalo. Pequeña siestecita y a continuar, no sin antes dejar una pequeña nota en una cafetera que han dejado ya preparada con bolígrafo incluido algún otro grupo de montañistas años atrás.
Por la tarde es lo mejor, por que apenas tenemos que volver a subir montes y sólo nos queda deslizarnos por la cresta de pico en pico. Pero lo bueno se acaba y antes de que anochezca tenemos que bajar, una bajada por una rampa de piedras sueltas algo peligrosa. Pero la suerte parece que acompaña a este grupo siempre.

Ultima mirada atrás

Antes de irnos algunos aprovechamos para visitar una casa de campo cercana y comprar un quesito artesano. Yo soy un poco rarito con los quesos pero no me corté al probarlo con miel.
Por el camino de vuelta siempre es lo mejor, estás agotado del día pero con las pilas de vitalidad y ánimo cargadas, y un buen plato de patatas, huevo y chorizo (plato oficial del grupo) es lo mejor, sabe a glória.
Otro día increible con esta gente tan enrollada de correcaminos. Poco a poco voy conociendo a la gente del grupo y el buen ambiete te engancha. ¿Donde será la próxima excursión?.

Más fotos.