Sevilla - Sanlucar de Barrameda en Bici
Recibí un correo de la gente de Correcaminos, tenían planteado hacer ruta en bici ahora que llega el buen tiempo y la montaña se hace más difícil con el calor. Así que tras mirar mi agenda (qué agenda?) no me lo pensé, bueno si, me lo pensé, pensé en un camino tranquilo con vistas al Guadalquivir durante 100 kilómetros, rodeado de marismas y naturaleza, sin coches, y con un sol maravilloso durante 6 horas pedaleando en buena compañía, reencontrándome con algunos amigos de Correcaminos y con tiempo para conocer otros, tiempo para pensar y para olvidarse de todo... y así fue!
Conocía esta ruta de la página de Ciclofilia (la sección bici de la gente de Utopíaverde) y de la estupenda galería de fotos que ilustra la excursión que hicieron por el final del verano 2005, aunque ellos la hicieron desde Dos Hermanas y nosotros desde Sevilla capital. El recorrido es de 100 kilómetros y no de 85 como creíamos al principio.
El punto de encuentro fue el sábado 20 Mayo en la Torre del Oro a las 8:45 aunque terminamos saliendo a las 9:00. Unos 20 ciclistas con alforjas, bien provistos de agua, algo de comida, material para acampar en Sanlucar y un fuerte espíritu de pasarlo bien que siempre ayuda más que el propio estado físico.
Salimos pegados al Guadalquivir y pasamos por debajo del puente del quinto centenario, enseguida nos metimos en un carril pegado al Guadaira que nos alejaba de la ciudad y de los molestos coches. El viento a favor nos acompañó durante los primeros 40 kilómetros, así y con la fresca de la mañana se va a cualquier parte. Y por fin el Guadalquivir, nuestro compañero de todo el día.
Por el camino me dio tiempo de conocer a alguien que llevaba más alforjas que nosotros, nunca lo había visto y tenía un aspecto físico, que aun siendo más joven que nosotros, parecía más curtido por la carretera, el sol y miles de kilómetros en sus piernas. Era Juan Antonio Alegre, un madrileño que ha recorrido el mundo en bici. Me contaba que ahora mismo venía desde Madrid haciendo escala en el Cabo San Vicente. Por lo visto un día cogió la bici, se fue a China y se vino desde allí pedaleando. Ahora mismo estoy leyendo las crónicas de sus viajes en http://www.tierratragame.com/algoquedeclarar/alegre.html. Un chico muy majo y muy tranquilo.
Hicimos un par de paradas para refrescarnos y comer algo que nos repusiera, hacia las 12:00 el sol empieza a apretar y el gasto de agua se dispara.
Siempre rodando tranquilos, no más de 20km/h, el firme y las alforjas cargadas no permiten ir más rápidos, ¿y para qué más rápido?, tenemos todo el día para rodar y disfrutar del camino.
Por fin, a unos 30 kilómetros de Sanlucar paramos en una venta para comer. El pescaito frito sació nuestro apetito pero el buen hombre de la venta no contaba con nuestras ganas de siesta. Unos acostados a la sombra de la venta y otros en el propio comedor (vacía de comensales ya y con el aire acondicionado puesto).Pero algunos (incluido yo) no esperamos más y nos montamos de nuevo en la bici para terminar la ruta. El problema es que se nos pasó la salida al carril bueno (el de la izquierda) y nos metimos por el de la derecha, resultado: un camino que se convirtió en casi un campo a través entre las marismas pero que nos regaló unas vistas aún más bonitas del último trecho pegados al Guadalquivir frente a los pinares del Coto, con avistamiento de flamencos incluido.
Al llegar a Sanlucar nadie se resistió a darse un baño y por la noche de tapeo en la plaza del cavildo.
Me dio tiempo de conocer Sanlucar algo mejor que la primera vez, el año pasado cuando pasé de largo por aquí viniendo desde Matalascañas. Tengo que reconocer que este pueblo tiene más de lo que pensaba, la parte alta y la plaza del cavildo me gustaron mucho.
Dormimos como pudimos en la playa (otros en un hostal, que mejor se duerme) y al día siguiente toda la mañana de playita y buena degustación de gambas.
El camino de vuelta lo hicimos en un barco río arriba acompañados por unos 100 jubilados que disfrutaron del camino más que nosotros. Salimos a las 16:30 y llegamos a Sevilla sobre las 23:30. 7 horas de viaje!!!. El camino en barco es bonito pero 7 horas superan mi paciencia.
Más fotos de la ruta.