Desde mi ventana se ve la Playa

jueves, septiembre 14, 2006

TAO, sus historias y enseñanzas

(Tengo averiado el diafragma de mi cámara de fotos así que esta vez no hay foto del libro)

Libro regalo de tapa dura y buena encuadernación, con bonitas fotos. Vamos, de estos libros que no me gustan mucho, de los que desconfío. No sé por qué pero los libros "humildes" me traen más simpatía, y cuando más viejos mejor. Pero un día decidí darle una oportunidad y comencé a leerlo, y me fuí metiendo poco a poco en él, hasta tenerme obsesionado por unos días.

Éste no es un libro escrito por su autor, el autor Bhagwan Shree Rajneesh, más tarde llamado Osho nunca escribió un libro, el libro se basa en trascripciones de sus charlas y conferencias que dió durante su vida dedicada a encontrar el camino, la iluminación y todas esas cosas muy muy sencillas pero tan difíciles de entender por nuestras "razonables" mentes occidentales.

Me encanta, me fascina, es como una ventana que abres y desde la que ves que la felicidad, el triunfo, el bien y el mal, ... todas esas cosas que nos han enseñado desde pequeños no son siempre así, hay un cierto grado de relatividad en ellas. Se puede ser feliz de otra manera, la iluminación llega en un instante imperceptible, intemporal, y leyendo cosas como ésta te libras de la ansiedad interior que tienes dentro por encontrar la felicidad con tanto esfuerzo.

Las enseñanzas de Osho son bastante radicales, al principio de leer el libro pensaba que el Tao me estaba diciendo "déjalo todo, déjate caer como una hoja del arbol, no opongas resistencia, dejate llevar por la corriente, adaptate como el agua al camino entre las rocas del rio...". Sonaba todo un poco "pasota", perezoso. Pero Osho va dando argumentos, argumento muy bellos basados en pequeños cuentos e historias, sobre sus razonamientos.
El esfuerzo requiere tiempo; la renuncia no requiere tiempo. La técnica requiere tiempo; la renuncia no requiere tiempo. Es por esto por lo que yo llamo renuncia a la técnica básica. Se trata de una no-técnica. Tú nopuedes practicarla; tú no puedes practicar la renuncia. Si la practicases no sería renuncia...
Divulgativo, muy fácil de leer aunque requiere un poco de reflexión entre párrafo y párrafo, el tiempo suficiente para acercarte algo al camino al que nos invita seguir. En este sentido algo peligroso puede ser su lectura, la felicidad te está llamando desde todas las partes de este libro.
Osho es un filósofo de finales del siglo XX que reunió lo mejor de todos los grandes gurús de la historia. La historia de su vida merece la pena.


Datos del libro
:
Autor: Fundación Internacional Osho
Publicado: 2005
ISBN: 84-8445-110-0
Páginas: 143

Parte de la iniciativa "50 libros en un año".

Crónica de una muerte anunciada

(Tengo averiado el diafragma de mi cámara de fotos así que esta vez no hay foto del libro)

Otra maravilla para la lectura, Gabriel García Marquez se está convirtiendo en el escritor con quien mas veces repito.
De nuevo esta historia trascurre en latinoamérica en un pueblecito caribeño, todo a nivel de las cosas sencillas.

Un crimen cometido en la plaza del pueblo a ojos de todos los ciudadanos y nadie hace nada para impedirlo. Una muerte anunciada, un crimen cometido por dos hermanos para vengar el honor de su hermana, recién casada el día anterior y repudiada al poco tiempo por su marido por averiguar éste que ella no es virgen. Ella, devuelta a sus padres por su marido que abandona el pueblo para siempre, recibe una paliza de su madre, y entre sollozos confiesa y acusa al joven Santiago Nasar como el que la desvirgó.

Lo sorprendente del libro es que a las pocas páginas ya sabes cómo va a acabar la historia, la muerte de Santiago ajusticiado a plena luz del día por los hermanos Vicario. Lo más sorprendente todavía es que aún así el libro no pierde un ápice de interés, y la búsqueda de la verdad, el porqué y el cómo de los hechos se convierte en un aliciente para seguir, aparte del placer de leer cómo escribe Gabriel García Marquez. En este aspecto la historia es contada varias veces pero desde diferentes puntos de vista y en diferentes momentos, todos desembocando en el trágico suceso.

Un libro muy rápido y fácil de leer, en un par de días se lee bien. Su lectura me recuerda a Cien años de soledad, por los personajes, y el mundo casi mágico que rodea al pueblo, la celebración de la boda y los pequeños detalles históricos, la antigua latinoamérica.

Datos del libro
:
Autor: Gabriel García Marquez
Publicado: 1981
ISBN: 84-322-2162-7
Páginas: 191

Parte de la iniciativa "50 libros en un año".

miércoles, septiembre 13, 2006

Arannanoth

(Tengo averiado el diafragma de mi cámara de fotos así que esta vez no hay foto del libro)

Un libro muy especial por ser un recuerdo material de un amigo que ya no está. Una manera de recordarlo es terminar de leer este libro que me dejó y que nunca tuve la oportunidad de devolvérselo.

Es muy sencillo, sin doble hoja, sin apenas mensaje filosófico o político, es un libro-cuento.
Arannanoth es el hijo de Orso (un joven caballero medieval) y de un hada del bosque. Algo fantasioso ver cómo aparece un niño fruto de unos padres tan... especiales.
Arannanoth, por su condición especial mitad humano mitad mágico, tiene una vida distinta de los demás y siempre vive atraido por lo profundo del bosque, por su origen materno. Una día conoce a la que será su alma gemela, Windumanoth, la niña prometida para casarse con su padre, algo típico por aquella época supongo. Windumanoth viene desde tierras lejanas, del sur, al que siempre añorará.
La relación entre los dos chicos se hace fuerte, se llevan como hermanos que se quieren mucho. Aunque poco a poco se van alejando de la realidad de su reino, y encuentran su razón de ser en el bosque, en el mundo mágico alejado del hombre malo y cruel, de la vida vanal y sin sentimiento de las gentes de su reino, y sobre todo de su padre, de Orso, el joven caballero que al crecer ha perdido todo su corazón y su sentir tan especial por la vida, y que en su juventud le hizo conocer al hada del bosque.

Es una historia con buena ambientación pero que se queda un poco floja, supongo que está mas orientada a la gente más joven que empieza a leer. La fantasía me gusta, aunque prefiero la ciencia ficción.


Datos del libro
:
Autor: Ana Maria Matute
Publicado: 2000
ISBN: 84-239-7974-1
Páginas: 191

Parte de la iniciativa "50 libros en un año".

El viejo y el mar

(Tengo averiado el diafragma de mi cámara de fotos así que esta vez no hay foto del libro)

Esta es una de esas historias cortas, sencillas y muy bellas para leer. De escritura sencilla y fluida con la que disfrutar.
Es un libro que leí hace muchos años cuando lo encontré en una estantería perdida de mi casa. Así que ahora lo he recuperado para leerlo de nuevo desde este otro punto de vista que me da la edad. El libro llevaba 30 años por mi casa.

El viejo es un pescador cubano gastado por los años, con una vida sencilla, envidiable por su sencillez, de pescador. Salir a pescar antes del amanecer y remar hasta el horizonte, elegir un buen sitio y esperar con la esperanza de que ese sea su día, el día que pesque ese gran pez.
Son cosas pequeñas: una barca, remos, una vela, un hombre sólo y mayor, un chico que le ayuda y un mar, "La Mar" para los marineros, tan grande y tan bella, el amor de los marineros que la han sufrido.

El viejo parte un día muy adentro, demasiado para lo que está acostumbrado, con la esperanza de pescar su gran pez. Ese día tiene suerte y pica uno grande, el pez grande que buscaba. Desde ese momento se bate en una pelea larga y desgastadora con el pez, su amigo, al que tiene que dar muerte en este duelo. Pero se aleja mucho de tierra y la mañana llega, y luego la noche, y la mañana, y el viejo sin dormir y apenas comiendo. No cuento más...

Algún día me gustaría escribir un libro así.


Datos del libro
:
Autor: Ernest Hemingway
Publicado: 1973
ISBN: 84-226-0437-X
Páginas: 159

Parte de la iniciativa "50 libros en un año".

Blanco nieve, rojo Rusia

(Tengo averiado el diafragma de mi cámara de fotos así que esta vez no hay foto del libro)

En uno de los paseos en bici de una noche Sevillana de este verano, conocí a una chica de Polonia que hablaba muy bien castellano, un descubrimiento. Al final del més, cuando ya marchó a Polonia nos dejó este libro como regalo, su libro preferido, decía ella. Ella era una deboradora de literatura, licenciada en 3 filologías, y éste era su libro preferido. De tanto hablar con ella de Polonia me dí cuenta de mi desconocimiento de la historia de los paises del este, de cómo sufrieron primero con los alemanes y luego con los rusos y de cómo ahora una chica Polaca puede pasear feliz por las calles de Sevilla y darme una lección de historia y cultura con sus 23 añitos. Realmente me dejó con ganas de aprender más sobre esa parte de Europa, de conocer Polonia, leer polaco.
Así que este libro es Polaco, escrito por una polaca de tan sólo 19 años, todo un éxito en Polonia a pesa de la corta edad de la escritora. Y el libro merece la pena, es una pasada como escribe Dorota Maslowska, una escritura vertiginosa, sin tapujos, como un diario de un joven que no se autocensura, y consigue transmitir lo que siente cada personaje en su cabeza, dificil, por que se llevan todo el libro drogados y extasidados.

"Fuerte" es el protagonista, un simil a lo que sería un "cani" por Andalucía. Tiene la cabeza acelerada, supongo que por el extasis al que es adicto. Los problemas con su chica de siempre lo hacen terminar una noche con una chica de negro, extremadamente delgada y más colgada aún que él, que vomita piedras y no para de hablar. Y poco más, la trama no es la clave principal.

Casi todo transcurre en un día, pero son escenas muy fuertes, desagradables incluso para muchas personas. Son duras pero graciosas también, a veces pensaba cómo pueden seguir vivos.
Las últimas 20-30 páginas son un caos mental de la escritora sólo comparable al final del libro "2001, una odisea espacial". No me enteré de nada, de 2001 algo más. Elucubraciones libres, directas desde la mente de la escritora al folio, sin pretensión de que nadie las entienda. Sólo expresiones y sensaciones tan libres y complejas como algunos libros de poesía.

Pero es un trozo de Polonia que me gustó mucho leer.

Datos del libro
:
Autor: Dorota Maslowska
Publicado: 2002
ISBN: 84-397-1253-7
Páginas: 242

Parte de la iniciativa "50 libros en un año".

JerryC y el Canon en D de Pachelbel

Se trata de un guitarrista asiático desconocido que hace poco publicó un video suyo tocando la guitarra desde la habitación de su casa, a la gente le gustó y se ha corrido la voz por toda la red. Yo en concreto me enteré escuchando Radio 3, y el locutor lo ponía por las nubes, resaltaba sobre todo la virtuosidad y la humildad de la grabación, lo que la hacía aún más grande frente al panorama actual de la música en la que abundan la ponposidad y los caros videos musicales de las grandes estrellas. La verdad es que suena muy bien. Para los amantes de la guitarra eléctrica.

JerryC tocando el Canon en D de Pachelbel.

Su página web oficial: http://jerryc.tw

La insoportable levedad del ser

(Tengo averiado el diafragma de mi cámara de fotos así que esta vez no hay foto del libro)

Uno de los libros más famosos de Milan Kundera, y tras leermo me planteo también volver a repetir con otro al igual que me pasó con Gabriel García Marquez, aunque no tienen mucho que ver estos dos escritores. El mundo de los libros de García Marquez me sigue tirando más que la Europa fria, de problemas políticos de finales de siglo XX en la que se ambienta este libro.

Una historia de amor, como siempre, el amor como eje central, guiando la vida de los personajes pero sin romanticismos.
La historia es contada desde el punto de vista de los tres personajes: Tomas, Teresa y Sabina. Tomás es un buen médico con mujer e hijos, aunque también tiene una segunda vida fuera del matrimonio con las muchas citas con mujeres que conoce. Realmente me sorprende lo activo de este personaje en este aspecto. Pero un día Tomas cae enamorado de Teresa, y a partir de ahí no se separará de ella a pesar de las diferencias entre ambos. Ella es como si lo salvara.
Teresa es un personaje clave, la chica prendida y ciega desde el primer momento por Tomas, le consiente todas las infidelidades. Y Sabina, la amante clave para Tomas.
El libro está ambientado en varias ciudades, aunque principalmente alrededor de la historia de la invasión rusa en Checoslovaquia. Te puedes hacer una idea de cómo afectó ese echo histórico para la gente que durante esos años sufrió el acoso soviético, los cambios sociales. En esta página se hace un análisis mejor sobre la historia.

Me ha costado leerlo, no termina de gustarme cómo está escrito, no es muy fluido para mi gusto, aunque he disfrutado mucho con el contenido. El sentimiento tan complejo de los personajes y la dura vida en aquella época están mezclados con reflexiones del propio autor. Enriquece la lectura. Muy recomendable.


Datos del libro
:
Autor: Milan Kundera
Publicado: 1984
ISBN: 84-7223-682-X
Páginas: 320

Parte de la iniciativa "50 libros en un año".

jueves, septiembre 07, 2006

Jornadas Andarinas (Iª edición)

Los pies, para caminar sobre la arena
Por fín se hizo, uno de los pájaros que estaban rondando por mi cabeza desde antes del verano ha salido de la jaula y se ha convertido en realidad. No hay nada como hacer realidad los sueños, cómo se disfruta.

Origen:
Mi amigo Ivan y yo somos amantes de los paseos y charlas por las playas de Ayamonte y la de Manta Rota en Portugal, especialmente este último sitio es un lugar increible, con varios kilómetro de playas tranquilas, nada de construcciones ni coches a pié de playa, incluso te puedes bañar en pelotillas si caminas un poco hacia una zona tranquila donde la gente ya no ese escandaliza por ver algún que otro culito al aire.
Pues bien, uno de esos días de paseo, y sintiendo los dos lo bien que estaba la tarde me pregunté si no estaría bien continuar y seguir en vez de tener que volver a casa a dormir como siempre hacemos. La idea era, ya que estamos disfrutando con el paseo y el baño, ¿no estaría bien repetir ésto pero por toda la costa del Algarve portugués?.
Así que desde ese momento empezó a germinar la idea de algo así como un fin de semana, de viernes a domingo, andando por toda la costa, durmiendo en la playa, y volver el último día en tren.

La idea era:
  • Partir desde Ayamonte en el barco que nos lleva a VillaReal de Santo Antonio.
  • Desde allí empezar a caminar desde la misma punta de Portugal, el espigón de VillaReal de Santo Antonio.
  • Sin prisas, disfrutando del camino y hablando de nuestras cosas.
  • Andando sólo a primera hora de la mañana y a útima de la tarde.
  • Parar para bañarnos y protegernos del sol en las horas centrales.
  • Y muy importante, disfrutar de la gastronomía portuguesa, hay que alimentarse bien para andar.
  • Regresar en tren el domingo a última hora. Hay una línea de tren que recorre toda la costa del Algarve desde Lagos hasta Villareal de Santo Antonio.
Pues bien, me llevé estos últimos meses divulgando la idea entre mis amigos y amigas,... y al final sólo 2 de ellas se han apuntado desde el primer día.

Plano de las Jornadas Andarinas

Primer día: Viernes 1 Septiembre
A las 19:30 quedamos en el muelle de Ayamonte para coger el barco que nos lleva a Portugal. Todo un acontecimiento, yo estoy que me salgo de alegría (aunque llego 15 minutos tarde). Y allí estaban esas dos amazonas dispuestas a pasarlo bien en plena naturaleza marina: Mª Rosa e Itziar.
El paseo en barco es muy relajante en las tardes de Septiembre, pero ya tenemos ganas de comenzar. Camino del espigón de VillaReal los pescadores de última hora se quedan mirándonos extrañados, ¿a donde irán estos "domingueros" ahora tan tarde? (llevamos una sombrilla para protegernos del sol al día siguiente).
El espigón está lejos pero estamos frescos y nada más llegar afrontamos el primer tramo de playa, con la luna ya en lo alto y al fondo las luces de Monte Gordo. Increible, echo de menos ese trecho andando por la orilla en la oscuridad de la noche.
Parada obligada en una cafetería de Monte Gordo para comer unos "bolos" (algo de azucar y café). Las chicas están que se salen andando y decidimos terminar la noche celebrando la primera jornada con una botella de vino verde portugués recién comprada, en un lugar apartado más allá de Playa Verde. Yo no puedo resistir darme un baño antes de acostarme. Empiezo a echar papeletas para coger un resfriado, todavía no me ha tocado en todo el verano.

Segundo día: Sábado 2 septiembre
Dormimos como troncos y nos despertamos con los primeros rallos de sol, la mañana es perfecta para andar por la orilla y refrescarse los piés. Pero hay que desayunar algo y Manta Rota está cerca, así que nos damos 1 hora de andada para tomarnos el primer desayuno portugués.
Con las pilas cargadas nos metemos en terreno mítico, el tramo de playa desde Manta Rota a Fábrica. Mítico por que fué en esa playa donde se empezó a gestar la idea de las Jornadas Andarinas.
De vez en cuando nos acordamos de los que faltan, sobre todo por lo bien que lo estamos pasando y por que sería aún mejor si hubieran venido.
Este tramo es de los más largos y salvajes del camino, es el primer tramo de la costa del Algarve donde empiezan los llamados "atolones de arena". Son como pequeñas islas de arena frente a la costa, preciosas, aisladas y protegidas de cualquier construcción artificial del hombre. Lo malo o bueno es que tienes que cogerte una barquita para llegar a ellas.
Llegados a la punta del islote, en Fábrica, Mª Rosa se da cuenta de que se le ha caido su toalla por el camino, así que decide volver pasos atrás para recuperarla (era el regalo de una amiga). No vuelve hasta pasada 1 hora.
Y a la hora de comer... primera degustación gastronómica en un restaurante de Fábrica. Hay que cruzar en barquita desde el islote hasta tierra firme.
Un arroz con longuerones... que me hacen pensar que la combinación "andar-playa-comida portuguesa" ha sido perfecta.
Nada más terminar de comer emprendemos la marcha, hay que aprovechar la marea baja para pasar andando al islote a continuación del de Fábrica, el islote de Conceiçao. Así que pisando fango y con mucho cuidado nos platamos en un rato en la mejor playa de todo el camino a mi gusto. ¿por qué? por que es perfecta, el agua es cristalina, miras a un lado y ves el mar, miras al otro y ves a lo lejos el campo, nada de casas, miras a la izquierda y ves a algún pescador de caña muy lejos cerca del islote de Fábrica, y miras a la derecha y no ves nada, aún queda lejos el lugar donde las gentes de Conceiçao disfrutan de la playa. Así que nos damos un baño y una siesta que nos trasladan a otra dimensión.
Nos despierta una llamada de Ivan, una de las grandes ausencias del primer día. Se une a las jornadas junto con Lidia, otra gran ausencia. Así que quedamos dentro de 1 hora en Conceiçao. Mejor aún, el gran Unay da señales de vida y nos cuenta que viene en camino en bicicleta, ¿en bicicleta?.
Al llegar a la playa de Conceiçao hay una aglomeración de gente esperando la barca que nos lleve a tierra firme. Nada, 50 personas, pero son 4 barcas trabajando y en poco estamos en Conceiçao. Yo me quedo con el recuerdo de esas barcas, dentro de unos años seguro que son reemplazadas por algún puente o algo así para que más giris puedan cruzar al islote.
Ivan y Lidia nos esperan en Conceiçao, alegría en el grupo y reprimendas por no haber venido antes.
Primer problema: La isla de Tavira está a la vista pero no podemos cruzar andando desde Conceiçao, hay un canal navegable que separa ambos islotes. Así que cogemos un AquaTaxi que nos deja en 5 minutos en la Isla de Tavira. Yo me decepciono un poco, pienso que deberíamos hacerlo andando, aunque sea dando un rodeo por Conceiçao-Tavira-Cuatro aguas-Isla de Tavira, pero las chicas están ya con ganas de llegar y pegarse una buena cena.
Arroz de tamboril... sardinas... sin palabras.
La isla de Tavira tiene un camping muy concurrido por jóvenes españoles y giris de todas partes, nosotros preferimos dormir en plena playa con nuestros sacos.

Tercer día: Domingo 3 de septiembre
Los recién llegado al grupo, Ivan y Lidia, están fresquitos y quieren andar, andar, andar... Para nosotros llegar a la isla de Tavira es una meta cumplida y sólo nos queda disfrutar de esta playa con aguas tan cristalinas. No obstante les damos un poco de cuartel y nos damos un paseo hasta un núcleo de sombrillas con chiringuito que creemos es el lugar donde llega un trenecito turístico que sale de "Piedras do rey". Equivocados que estábamos, pero nos quedamos allí a la sombrita y refrescándonos con unas cervezas. Parece que los andarines recién llegados se quedan tranquilos.
También es verdad que el barman del chiringuito nos dice que más allá a 4 kilómetros está el final del islote, pero que desde allí no se puede cruzar a niguna parte, no hay barco. Este es el punto final, desde aqui sólo nos queda volver al tren por la tarde.
Felicidad por estos 3 días tan cortos y tan bonitos caminando por la orilla, de noche, por la mañana,... la comida, el sol, la arena, mi mochila y mi saco,... y con la sombrilla a cuestas.
Partimos temprano a Tavira también en AquaTaxi. Con 5 personas que éramos sale bastante barato, 15 Euros en total, a 3 Euros cada uno.
Y por último el tren, antiguo y tranquilo, vacío de pasajeros, pero que nos lleva al punto de salida en Villareal de Santo Antonio para coger de nuevo el barco que nos cruza el Guadiana para dejarnos en Ayamonte. Quiero quedarme andando más tiempo, me niego a volver atrás. Habrá que volver otro día para las "Jornadas Andarinas 2ª edición".

Resumen: 26 Km andando por la arena.

Fotos de las Jornadas

martes, septiembre 05, 2006

Vuelta al cole

2 meses sin escribir nada por aqui. 2 meses que he estado un poco perdido, por que no tener la tranquilidad suficiente para escribir es estar un poco perdido, como si estuvieras en un barco en el mar y el fuerte oleaje de la tormenta de fuera no te dejara anotar nada en el bitácora de a bordo... hasta que termine el temporal. Pues bien, el temporal está acabando, el sol y el buen tiempo que me dejan dormir en cualquier lado, pasar noches sin apenas ropa con sólo una bici por las calles y disfrutando de ese espacio que da el verano.
Las cosas han cambiado un poco, aunque algunos cambios no me gustan mucho, para empezar ahora apenas hablo de mi, me he censurado. Al principio era más libres escribiendo. ¿Me estaré volviendo un paranoico de la intimidad?
Más cosas... fin del trabajo y la vida sendentaria en Ayamonte. Fué algo así como si un turista de primera clase en pleno crucero por el caribe se tirara por la borda, cansado de ver la otra vida, la de los lugareños de las playas salvajes y decidiera que quiere sentir las incomodidades, el frio, la arena bajo sus piés y pescar para comer,... complicarse la vida. Así fuí, a complicarme la vida un poco.
Sevilla, 2 meses de relajación, 2 meses en el campo especial de entrenamiento de mi amigo "una y una dos", tiempo para conocer otras realidades y para hartarme de disfrutar de mis paseos nocturnos en la bici por el centro, de cervezas, charlas con los amigos de allí y más gente, alemanas, polacas, personas que vienen desde lejos a conocernos, pero luego se van.
Va a costar trabajo volver al punto de inicio cero de tranquilidad al que estaba tan acostumbrado.

Cosas muy pendientes: "el taller de software libre y Guadalinex", ya hablaré de él otro día. (No me he olvidado de él Jose Luis).